BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE LA AURORA

La Aurora, Cunday Tolima... Un Pedacito de Cielo para todos.

Amigos y Paisanos de La Aurora: Bienvenidos y disfruten ésta página.

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

100 AÑOS DE DON FÉLIX HERRÁN

El pasado 26 de Junio de 2012 cumplió 100 años de edad Don Félix Herrán, hombre sabio y patriarca de La Aurora Tolima. Es de destacar su lucidez y memoria nítida con la cual nos sorprende a todos, así mismo, su amabilidad y sencillez. !Felicitaciones Don Félix! Que cumpla muchos años más y que siga con esa salud y vida de roble que se le nota.


Jueves, 01 de diciembre de 2011
En Cunday, Tolima, tres veredas podrían desaparecer por falla geológica
 |
| 11-29-2011

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en
 http://www.rcnradio.com/noticias/editor/en-cunday-tolima-tres-veredas--123021#ixzz1fITJYjtu
11-29-2011
0

Falla geológica en Cunday, Tolima
También puede ver
Por: RCN La Radio
Las fuertes lluvias sobre el oriente del Tolima, exactamente sobre el municipio de Cunday, agravaron una falla geológica de unas 300 hectáreas que mantiene en alto riesgo a centenares de personas de las veredas Agua Blanca, San Francisco y San Vicente de ese municipio.
José Sandoval, inspector de Policía del corregimiento La Aurora de Cunday, aseguró que la emergencia es delicada porque el río Vichía, que pasa por esa zona, podría quedar represado si la falla sigue moviéndose y causar una avalancha de lodo y rocas. Varias viviendas destruidas y unas 150 personas afectadas, dejan los continuos movimientos de tierra en esa zona, que está incomunicada con el resto del departamento.

“La situación es bastante crítica por la erosión de un terreno que perjudica esas tres veredas. En este momento hay 30 familias damnificadas, que no tenemos cómo atenderlas, también estamos incomunicados por vía terrestre, y de continuar el invierno, el río Vichía se puede taponar y causar una gran avalancha que afectaría la zona baja del río. Pedimos a las autoridades que nos ayuden para evitar una catástrofe, aquí hasta el momento nadie ha venido a atender y a brindar ayuda por esta situación”, explicó José Sandoval.

Ni siquiera el alcalde de Cunday se ha reportado según el inspector de Policía del corregimiento de La Aurora, “aquí nos sentimos desamparados porque nadie nos ayuda a resolver y evitar una tragedia humanitaria mayor”.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en 
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/en-cunday-tolima-tres-veredas--123021#ixzz1fITOCU1q
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/en-cunday-tolima-tres-veredas--123021



Principio del formulario
Buscar en este sitio:  
Final del formulario
Patrocinado por:

Entre las veredas Aguablanca Diviso y San Vicente, pasa el río Vichía; si no se atiende la emergencia de los deslizamientos de tierra, estos pueden causar una avalancha. 
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)
Noviembre 30, 2011 - 03:25
Amenaza de avalancha en veredas de Cunday
Alarmadas se encuentran las cerca de 30 familias de las veredas Aguablanca Diviso y San Vicente, del municipio de Cunday, porque el sector se encuentra amenazado por una falla geológica que ha traído muchos daños en la región.
Hever José Sandoval, inspector de Policía de La Aurora, aseguró que “son alrededor de 300 hectáreas las que están en riesgo, afectando alrededor de 30 familias”.

Afirmó que esta emergencia ha estado presente desde hace mucho tiempo, y que se reactivó por el intenso invierno que azota la zona; por eso recomendó a la comunidad estar alerta ante cualquier eventualidad.


Manifestó también que “es urgente que la Administración departamental preste atención a los constantes deslizamientos de tierra que hay, pues estas veredas son de gran importancia para el desarrollo del Municipio”.


Las autoridades estudian la posibilidad de reubicar temporalmente en albergues a las familias, porque son las que más riesgo tienen, ya que sus casas en cualquier instante podrían colapsar, aseveró el mandatario.


También hizo un llamado de atención para que entidades como la Crepad, se pongan al tanto de la situación, ya que estas familias han hecho caso omiso de la situación y no han querido evacuar. Teme que se presente alguna emergencia de consideración.


Por su parte, el director de la Crepad, César Augusto Gutiérrez, informó que la única información que se recibió, se la hizo la comunidad de manera verbal.


Reiteró de esta forma, el compromiso que tienen que tener todos los comités de emergencia municipales con la información que hagan llegar a la ciudad.
 

“Si no nos informan, para la entidad es muy difícil hacer control en todos los municipios.

“Se espera, que en el transcurso de la semana, se puedan reubicar a las familias que viven en estas veredas, hasta que se atienda la emergencia”, puntualizó el inspector.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/122290-amenaza-de-avalancha-en-veredas-de-cunday

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA REALIZA VISITA TÉCNICA A ZONA RURAL DE CUNDAY PARA ESTABLECER PRESENCIA DE FALLA GEOLÓGICA
PDF
Imprimir
E-mail

Escrito por Prensa   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:11
La Gobernación del Tolima a través del CREPAD estará durante la presente jornada realizando seguimiento a una situación que se ha reportado con respecto a una posible falla geológica que podría afectar familias en la zona rural del municipio de Cunday al oriente del Departamento.

El Director del CREPAD César Gutiérrez en compañía de funcionarios de Cortolima, realizará una inspección en la zona correspondiente a la vereda la Aurora, donde se tomarán muestras para constatar el eventual riesgo que se podría presentar en esta zona rural, donde se tiene influencia en sistema montañoso y vertientes hídricas.

Así mismo, dentro de esta visita se estará verificando por parte del CREPAD la información presentada por la Alcaldía de Cunday con el fin de atender con ayudas humanitarias, kits de aseo y kits de cocina a 37 familias afectadas por la emergencia invernal en la vereda Aguasblancas.